Arrastrar
FUNDAZ Logo FUNDAZ Logo blanco

Contacto

FUNDAZ

Noticias

Icono flecha abajo
Tendiendo la mano

FUNDAZ y un proyecto de valor en materia de cuidados paliativos

FUNDAZ y un proyecto de valor en materia de cuidados paliativos

La Fundación Agustina de Zaragoza (FUNDAZ) es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para cubrir las necesidades asistenciales y lograr la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables. Vicente López-Brea, director general de FUNDAZ, nos cuenta más sobre ello en este ‘Vino a Contar‘. 

 FUNDAZ y su ‘granito’ de arena a colectivos desfavorecidos 

Pregunta: Cuéntanos a qué colectivos atendéis desde FUNDAZ y qué tipo de ayuda prestáis. Respuesta: FUNDAZ nace hace 15 años, somos una entidad relativamente joven. Nace fruto de la inquietud de un grupo de personas muy representativas del tejido social y empresarial aragonés que quieren aportar su granito de arena en pro de colectivos desfavorecidos. Fundamentalmente, nos nutrimos de recursos propios y, después de sostener nuestra estructura, lo reinvertimos en proyectos sociales. Empezó inicialmente con el área de los mayores, la cual seguimos trabajando, para atajar el problema de la soledad. Lo iniciamos con la residencia Santa Bárbara de 150 plazas y 20 de centro de día. Estabilizado este proyecto, decidimos trabajar en el ámbito de la discapacidad con dos funciones: por una parte, dar trabajo a este colectivo y, en segundo lugar, obtener estos recursos que necesitamos.

 P: Hay otro proyecto muy ambicioso que tiene FUNDAZ de cara a los próximos años que es una casa de cuidados, principalmente paliativos, que sería algo pionero en Aragón. 

 R: Incluso a nivel España, sí. Esto enlaza con otro proyecto que tenemos y es que, disponemos de un departamento que asesora de manera jurídica, fiscal, contable y administrativamente a otras fundaciones. Y también trabajamos en el marketing y la comunicación especializado en fundaciones. Esto ha ido creciendo y, a día de hoy, llevamos el asesoramiento a 120 fundaciones de toda España. 

 Uno de esos proyectos, que venía de la mano del Doctor Altisent, presidente del Comité de Bioética de Aragón, tenía relación con una idea vinculada a los cuidados paliativos dirigidos a niños con enfermedades incurables. Nos gustó el proyecto y hace un año nació FUNDAZ Paixena, que trabaja en tres áreas fundamentales. Una es la de la formación básica para cuidadores en paliativos, algo que todos hemos tenido próximos y que necesita seguir creciendo. Otra es el ámbito de la investigación. Y, por último, la asistencia sanitaria. Ya estamos trabajando en las dos primeras, incluso hemos dado el primer Premio de Investigación a un Trabajo de Fin de Grado de Ingeniería y Medicina en Aragón. Y, ahora, nos han cedido una parcela cerca de nuestras instalaciones para construir el centro de referencia donde poner unidades de respiro para padres que tienes hijos con enfermedades incurables. 

 P: Son terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza, ¿no? 

 R: La idea es que esté construido dentro de 3 años. Hay etapas intermedias, ya que formación e investigación ya lo estamos desarrollando. En las instalaciones actuales, para el año que viene vamos a empezar a hacer atención domiciliaria y tele medicina. Mientras tanto, trabajamos en esa casa de cuidados, cercano al concepto de hogar. No sólo está la parte médica sino el entorno. Trabajamos incluso en gastronomía para enfermos con enfermedades incurables.