Arrastrar
FUNDAZ Logo FUNDAZ Logo blanco

Contacto

FUNDAZ

Noticias

Icono flecha abajo
Tendiendo la mano

FUNDAZ PAIXENA y Fundación Sacyr firman un acuerdo para trabajar en cuidados paliativos

FUNDAZ PAIXENA y Fundación Sacyr firman un acuerdo para trabajar en cuidados paliativos

  • Se creará un Instituto de Medicina Paliativa en Zaragoza, con una Unidad de Atención Sanitaria Domiciliaria y una Casa de Cuidados. 

 El director de la Fundación Sacyr, Pedro Alonso, firmó ayer un acuerdo de colaboración con Beatriz Gracia, vicepresidenta segunda de la Fundación FUNDAZ Paixena, para promocionar la formación, asistencia e investigación en cuidados paliativos. 

El objetivo de este acuerdo es ofrecer apoyo a la creación del Instituto de Medicina Paliativa FUNDAZ Paixena en Zaragoza, que colaborará con la Administración Sanitaria del Gobierno de Aragón y otras entidades en la mejora de la prestación de atención sanitaria y de cuidados al paciente con una enfermedad avanzada o terminal y a su familia. 

En el área asistencial sanitaria se constituirá una Unidad de Atención Sanitaria Domiciliaria (UASD), que contará inicialmente con un equipo de atención domiciliaria de Cuidados Paliativos (ECP) que, bajo la responsabilidad de un médico, dará servicio a pacientes en situación terminal. 

Además, se creará un centro sociosanitario de atención bajo la denominación Casa de Cuidados FUNDAZ Paixena (CCFP) que dará atención a niños y jóvenes con enfermedades crónicas o avanzadas y donde puedan recibir los cuidados que necesitan en un entorno lo más parecido posible a un hogar. 

La Casa de Cuidados tendrá un Centro de Día de Cuidados Paliativos Pediátricos y un Centro Residencial, que también contará con una Unidad para personas adultas afectadas de enfermedades crónicas complejas que requieren cuidados paliativos permanentes. 

El equipo de atención domiciliaria de cuidados paliativos está constituido por un médico y una enfermera, y tendrá capacidad de atención a 25 pacientes. La Casa de Cuidados, una vez construida y en funcionamiento, atenderá también a 25 pacientes en el centro de día pediátrico y a 50 en el centro residencial. 

Se prevé que a finales de 2023 esté constituido el Instituto y la Unidad de Atención Domiciliaria, para poder iniciar sus actividades a comienzos de 2024. 

 Sobre la Fundación Sacyr 

La Fundación Sacyr está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Colabora con entidades sociales y participa en iniciativas que generan impacto social en las comunidades y colaboran con el desarrollo sostenible. 

 Durante el año 2022 se vieron beneficiadas de manera directa e indirecta más de 500.000 personas a través de las diferentes iniciativas de la Fundación. 

Sobre la Fundación FUNDAZ Paixena 

Fundación Asistencial Agustina Zaragoza - FUNDAZ- nace en 2008 por iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la atención, el cuidado y la integración de los grupos más desfavorecidos, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para dar respuesta a las necesidades crecientes de la sociedad aragonesa en estas áreas. Desde su nacimiento, FUNDAZ ha trabajado por los mayores y por las personas con diversidad funcional y otros colectivos desfavorecidos, y es en los últimos dos años cuando ha decidido dar un paso más y trabajar en el campo de los cuidados paliativos en enfermedades incurables y, en especial, en los tratamientos pediátricos.

 FUNDAZ forma parte del patronato de Fundación FUNDAZ Paixena, una entidad de carácter asistencial orientada a la promoción de la excelencia en los cuidados paliativos. Basa sus áreas de trabajo en formación, divulgación e investigación de estos, prestando especial atención a los pediátricos.